Feb
27

Para los aventureros, los amantes de la naturaleza, para los que quieren un viaje distinto, para todos ellos en Tucumán se encuentran bellas sendas que enamoran.

Los senderos tucumanos, forman una red donde es posible recorrer una diversidad de escenarios, desde la selvática vegetación de Las Yungas hasta los pastizales de altura de las cumbres, resguardando sitios arqueológicos y conviviendo con una cultura ancestral latente.

El senderismo es una actividad que te permite un pleno contacto con la naturaleza, donde el recorrido de sendas te plantea un desafío con tu propio ser y la mágica experiencia del intercambio humano y cultural.

A tan sólo 25 km de distancia con la capital tucumana, se encuentra el primer sendero que puedes recorrer: “El Funicular”. Este circuito es una excelente opción, de baja dificultad y con una suave pendiente. Te recomendamos preparar tus sentidos para dejarte sorprender por los colores, aromas y sonidos de las yungas tucumanas. Transcurre íntegramente por una de las áreas protegidas más importantes de la provincia como es el Parque Sierras de San Javier, con más de 14.000 hectáreas, que son administradas por la Universidad Nacional de Tucumán. El punto final de este sendero es un puente de vías ferroviarias, que datan de un viejo proyecto de un funicular nacido en 1948. En el mismo circuito, se encuentra el Sendero “Puerta del Cielo”: una senda que era utilizada antiguamente por los pobladores de San Javier. Esta senda parte desde Horco Molle y te conduce hasta la cima del cerro a 1200 msnm, donde te espera San Javier para que disfrutes inmemorables vistas panorámicas de San Miguel de Tucumán o bien disfrutes de actividades como vuelos en parapente sobre el verde de las yungas. Estos senderos cuentan con señalización y se pueden recorrer durante todo el año, siendo de baja dificultad.

Además existen otros como el de la “Cascada de Río Noque”, que se encuentra totalmente señalizado y que cuenta con un trayecto por el cauce de un río, finalizando en una magnífica cascada. Otros senderos para conocer son: “El Nogalito – Mala Mala”, “Valle de la Sala – Potrero de las Tablas”, “El Tafinillo” (de la Nina Velárdez) y el sendero “33 viviendas”. Tucumán cuenta además con senderos en el circuito Valle de Choromoros, ubicado al norte de la provincia. Es ideal para disponerse a descubrir las verdes quebradas labradas por las aguas del río Hualinchay. Al finalizar disfrutarás de inmejorables vistas de las cumbres de Lara y el pueblo de San Pedro de Colalao.

Otro circuito es por los Valles Calchaquíes, donde te encontrarás con senderos como el “Cerro Ñuñorco grande”, “Cerro Muñoz”, “Cerro El Pelao”, “Quebrada del Portugués” y “Cañada del Muñoz”. Todos éstos permiten descubrir el camino por el cual los pueblos originarios unían el Valle de Tafí y la llanura tucumana o por donde llegaron las corrientes colonizadoras dirigidas por Diego de Rojas.

Por último el Circuito Sur, que cuenta con un sendero denominado “El Chorro” en Escaba. Si quéres disfrutar de una jornada completa de aventura y conocer este lugar de una manera diferente, no podés dejar de recorrer este sendero que te conducirá a la cima de la Cumbres de Las Higueras, donde el Arroyo El Chorro da origen a un salto de agua aproximadamente de 300 metros de altura. Además el circuito te invita a recorrer el “Parque Nacional Los Alisos” y la “Laguna del Tesoro”.

Realizar el recorrido por los senderos tucumanos se los puede a hacer personalmente o contratando un servicio a algún prestador de turismo activo de los circuitos, o bien en bicicleta. Si querés más información sobre las sendas, equipos requeridos y descargar una guía completa con itinerarios y bitácora de viaje, ingresá a www.tucumanturismo.gob.ar.

 

(*) Foto tomada de www.tucumanturismo.com.ar

(**) Fuente: http://www.tucumanturismo.gov.ar/prensa/2014/05/12/aventuras-en-las-sendas-tucumanas

Eventos

Rutas tucumanas que enamoran
Concurso “El Pesebre más natural”

Últimas noticias

Garden Park se destaca con su estilo “verde”

Garden Park es un hotel 4 estrellas convertido en un clásico de la ciudad...

Renovados salones se adaptan a tus eventos

Garden Park Suites & Eventos renovó completamente sus salones y busca continuar afianzándose como...

Restó 9, comprometido con la Accesibilidad

TUCUMÁN.- En el marco del VII Congreso de Calidad Turística que se desarrolló en...

Conocé el complejo Colores de Purmamarca

En la tranquilidad de los Cerros de los Siete Colores se inauguró el complejo...

Con una renovada imagen, Restó 9 presentó su nuevo concepto “amigable”

  Al igual que las grandes ciudades del mundo, Tucumán ya cuenta con su primer...

¡Viví una noche mágica! Celebrá tus 15 años en Garden Park

Para que tu #NocheDeQuinceAños sea muy especial, #GardenPark te propone un paquete único para...

Conocé la Ruta del Vino tucumana

Tucumán tiene un especial atractivo turístico debido a sus extraordinarios y contrastantes paisajes, con...

Conocé el Circuito Valle de Choromoro

Uno de los paseos de los cuales el turista se enamorará es el del...

¡Imperdible! Circuito de la Ciudad Histórica

Durante su recorrido por el circuito de la Ciudad Histórica, los turistas se sumergirán...


Habitaciones

Estándar

Con una inigualable vista a la ciudad de San Miguel de Tucumán, nuestras habitaciones...

Superior

Con una vista inigualable al Parque 9 de Julio, principal pulmón verde de la...

Suite

Con una vista al imponenente Parque 9 de Julio, nuestras suites se distinguen por...

Menú